lunes, 6 de agosto de 2007

Comentario sobre Carácter, tres libros y un conjuro.

Carácter (Ka-ro-ko-te-ru) es un conjunto de tres libros de poesía y un conjuro. Es un giro amanerado del estilo Ero-guro-nan-sensu (erótico, grotesco y sin sentido), tan popular a partir de MCMLX. Nace de la necesidad de expresar mi preocupación por la belleza de las maneras. La belleza es lo único de lo que puedo hacerme cargo. Como no puedo evitar mi muerte, sólo puedo encargarme de que ésta ocurra de una manera hermosa, y lo mismo puede hacerse con la vida. Ya alcanzado por la primera de las infalibles estocadas de la muerte, imagino estos libros como el inicio de una caída en cámara lenta de luminoso histrionismo. Como el inicio de una agonía semejante a la de un ave encantada, que libera al viento sus bellas y delicadas plumas, yo he comenzado la liberación de estas páginas.
Primer Orificio recobra la pulsión de la poesía órfica (principalmente la contemporánea, de la Golden Dawn, y la del resurgimiento de Thelema en Sicilia central). Es el primero de los libros de poesía, y exhibe en sus páginas la desesperación y la expansión alucinante de una psíquica, una mujer anciana encerrada en una caverna, quien ahogada por los vapores de la roca, logra experimentar a la distancia, las emociones e impulsos eróticos y sociales de un grupo de simios, habitantes de un mundo lejano sobre las ramas de un árbol. En esta conexión mental, fascinada, extática, nuestra psíquica inicia un viaje hacia el enorme despliegue de orgasmos y viscosidades, orificios, apéndices y cáscaras de la vida en forma de plantas, insectos y vertebrados hasta llegar al simio. Se lamenta, se enfurece, ríe y sufre accesos de tos, hasta que comprende que la promiscuidad en el ejercicio de la forma, por parte de la vida, es el mayor signo de iluminación que hay en ella. Papeles Murales y Tapices es el segundo libro de poesía. Es una reflexión acerca de la necesidad de la poesía como generadora de fenómenos e imágenes que ayudan a ampliar la percepción. Es una especie de opuesto o lado oscuro de La poética del espacio de Gastón Bachelard. El personaje que narra o padece el horror del universo al interior de este libro, es una miniatura del fundamental, pero poco conocido físico Nikola Tesla. La miniatura del físico, recorre el interior de la miniatura de una casa con características particulares. Es una casa donde el diseño floreado de papeles murales y tapices vibra de tal manera que introduce en cada giro, en cada engarce de una flor con otra, al espectador, en un vértigo que revela la compleja e infinita composición del instante. En la casa, la estructura vibratoria, la electricidad, el magnetismo, la superficie y lo decorativo son puertas de entrada a las profundidades, lugares de vinculación inmediata de lo pequeño con la inmensidad, donde todo parece aumentado en la obsesión por el detalle. Agobia la manera en que el color se adhiere a la materia. De la misma manera, el descubrimiento del modo en que un recuerdo se vincula al siguiente y al momento actual se vuelve una tortura. Mori Mari Monogatari es el tercer libro de poesía. Toma la estructura del Monogatari, un formato de la tradición literaria japonesa, que por definición es un texto de largo aliento que puede ser escrito en verso o prosa, y que versa sobre la vida de personajes vivos o muertos, pero a diferencia del poema épico, en el Monogatari no son relevantes las hazañas ni los hechos históricos. Ni siquiera es relevante si lo que se cuenta es falso, lo único que importa es el desarrollo de una tensión psicológica. Éste Monogatari versa sobre Mori Mari, y está escrito en primera persona como una autobiografía apócrifa. Mori Mari fue una escritora japonesa de mediados del siglo XX, quien siguiendo una vasta tradición temática de su país, escribió sobre el amor erótico entre hombres, tal vez motivada por la admiración hacia su padre, también escritor, Mori Ogai, quien experimentó durante su vida la inspiradora pasión por los hombres. Actores y bailarines recorren las páginas de este libro, que plantea como principal subtexto que la belleza natural no existe, sólo es posible que la naturaleza se vuelva bella por la intervención del hombre, porque es dentro de él donde ésta reside. Tal vez por esta misma razón, el amor erótico entre hombres, calificado por la religión como antinatural, es que irradia de manera tan intensa su particular belleza. El cabello, la tinta, el maquillaje, los abanicos, los biombos, los colores rojo, blanco, negro y dorado, abundantes en determinadas culturas, como la japonesa o la andaluza, tiñen también de belleza las páginas de este libro. Dinero, muerte y un rostro sin cejas cierra la secuencia. Es el instructivo necesario para realizar un conjuro, que tiene la finalidad de engañar a la muerte. El conjuro se elabora a partir de tres versos de Gabriela Mistral, conocida conocedora de la muerte: Se le olvidó la muerte inolvidable. Como un paisaje, un oficio, una lengua. Y a la muerte también se le olvidó su cara, porque se olvidan las caras sin cejas. También el dinero está involucrado en el conjuro, por la paradoja de la presencia del rostro de la Mistral en la imaginería del papel moneda ¿Por qué asignar simbolismo al dinero en el territorio de los muertos? ¿Coincidencia? Ciertamente no. Junto al instructivo, se enseña mediante fotografías, la ejecución del ritual, realizado a modo de ejemplo el día del solsticio de invierno de MMVI, en el patio XXIX del Cementerio General. La muerte es la figura central o personaje de este conjuro, que toma forma de libro, por ser precisamente su figura femenina, uno de los íconos de mayor carácter. La premisa que guía este proceso es el pragmatismo imprescindible de todo ritual (entendida la vida como ritual y la muerte como máscara del carácter, límite entre la máxima expresión del carácter y la caricatura): son procedimientos azarosos realizados de una manera correcta, cuya efectividad sólo ha podido demostrarse a través de la práctica reiterada.
En fin, la necesidad de crear un conjunto con estos cuatro elementos, (Primer Orificio, Papeles Murales y Tapices, Mori Mari Monogatari y Dinero, muerte y un rostro sin cejas) la cuaternidad, que es en realidad una tríada ampliada, o esquema de tres dimensiones más el tiempo, son condiciones que no requieren mayor explicación. El carácter, la manera y la intensidad de la manera en que la realidad ocurre o es pensada, queda claro, son asuntos que no son ajenos a esta obra.

1 comentario:

Lila Magritte dijo...

Felicitaciones, es una obra especialmente seductora, aterradora, intensa, crítica y original.

Abrazos.